Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para América Latina Hoy?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

 1.       América Latina Hoy, Revista de Ciencias Sociales, publica trabajos de investigación originales sobre la realidad latinoamericana contemporánea de las siguientes disciplinas: Sociología, Literatura, Ciencia Política, Historia, Economía, Comunicación, Antropología y Relaciones Internacionales.

 

2.       El autor debe registrarse en el sistema on line Open Journal System (OJS) de América Latina Hoy. Para ello deberá ingresar en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-2887 en la opción «¿Aún no se ha registrado? Hágalo ahora» y completar el formulario de registro, indicando que su registro es como Autor. Deben completarse todos los campos indicados en el formulario.

El autor deberá guardar el usuario y contraseña para poder acceder al sistema todas las veces que lo desee. Toda la comunicación entre el autor y la revista se hará por el sistema OJS. Una vez creado el perfil con usuario y contraseña, el autor deberá subir al sistema on line OJS una copia del trabajo, que debe ser de carácter inédito, respetando las condiciones de estilo de América Latina Hoy, Revista de Ciencias Sociales.

 

3.       América Latina Hoy acusará recibo de los originales en un plazo de treinta días desde su recepción. Los artículos serán evaluados por revisores externos a la revista a través del sistema de doble ciego. Este proceso será de carácter anónimo y puede durar seis meses como mínimo, período durante el cual el Comité de Evaluación puede no tener comunicación con el autor. Una vez resuelta la evaluación, el Comité se reunirá con el autor para indicarle la situación del artículo.

3.1.     Resulta conveniente que el autor(es) excluya cualquier referencia personal a obras publicadas con anterioridad para evitar su identificación y debe eliminar cualquier identificación en las propiedades del archivo Word.

3.2.     En caso de que hubiere comentarios por parte de los evaluadores, serán remitidos al autor para que sean revisados he incorporados en el texto. En todos los casos, la inclusión de las revisiones señaladas por los evaluadores será considerada como requisito para su posterior publicación, debiendo quedar expresado en la nota al pie de página inicial del artículo publicado los agradecimientos a los evaluadores, de conformidad con la siguiente fórmula:

«El autor agradece los comentarios y las sugerencias de dos evaluadores anónimos de América Latina Hoy, Revista de Ciencias Sociales, a una primera versión de este artículo. »

3.3.     Los autores deberán entregar un documento indicando los cambios que se han incorporado al artículo. En los casos que no se hubieran realizado modificaciones el/los autor/es deberá/n justificarlo apropiadamente en dicho documento. El archivo debe ingresarse, junto con la nueva versión del artículo, como fichero adjunto a través del sistema OJS.

3.4.     Quienes se desempeñen como Coordinadores de los números monográficos deberán responsabilizarse de que los autores introduzcan el artículo a través del sistema OJS; de la edición de los textos, siguiendo las normas de la revista; del cumplimiento por parte de los autores de la edición de los mismos y de la redacción de la presentación de la revista.

3.5.     Los artículos una vez aceptados deben adecuarse  las siguientes características:

3.5.1.   La copia en soporte electrónico debe presentarse como un documento único en Microsoft Word, tamaño folio A.4.

3.5.2.  En la primera nota a pie de página se indicará el organismo que financió la investigación de la cual el artículo es resultado; así mismo se detallará el proyecto de investigación en el que se enmarca la investigación suscrita (si corresponde).

3.5.3.  Cada artículo deberá tener una extensión no mayor a 8.000 palabras. El título deberá tener 15 palabras como máximo.

3.5.4.  Las reseñas de libro no tendrán más de 750 palabras.

3.5.5.  Cada artículo deberá ser acompañado por un resumen analítico en castellano y su correspondiente traducción en inglés no mayor a 75 palabras. Además, deberán presentarse cinco palabras clave en ambos idiomas. Estas palabras deben resumir claramente los elementos centrales del artículo siguiendo el tesauro.

3.5.6.  Las palabras en otros idiomas que estén en el texto deberán escribirse en cursiva o itálica.

3.5.7.  La fuente del texto debe ser Garamond.

3.5.8.  En el caso de las siglas o acrónimos deberá expresarse su significado completo la primera vez que aparezcan en el texto, posteriormente bastará con la expresión de su versión abreviada en versales.

3.5.9.  La primera página de los artículos deberá respetar el siguiente formato:

El título del artículo deberá colocarse en tamaño de letra 12, en mayúsculas. Debajo, en cursiva, el título en inglés. Luego, una línea por debajo, el nombre y apellido del autor o los autores, con tamaño de letra 12, en el margen izquierdo y versalita los apellidos, luego la afiliación institucional. En la siguiente línea, el correo electrónico en tamaño de letra 10, cursiva. A continuación deberá ubicarse el resumen en español y las cinco palabras clave; seguido de la traducción del mismo en inglés y las correspondientes palabras clave. Tanto la palabra Resumen como Abstract deben ubicarse en el margen izquierdo del folio, tamaño 11, en mayúscula. El resto del contenido debe colocarse seguido, dejando un margen de 1 cm a cada lado. 

 

4.       La edición debe someterse a las siguientes condiciones:

4.1.     Configuración de la página

4.1.1.  Márgenes: 20 mm inferior, 20 mm superior, 20 mm izquierdo, 20 mm derecho. activar en el programa de edición la opción destinada a crear páginas o márgenes simétricos.

4.1.2.  Numeración de páginas: en el encabezado a la derecha.

4.1.3.   Las comillas en el texto deben ser bajas: «ejemplo».

4.1.4.  Los números romanos y siglas irán en versalistas. Ejemplo: siglo xxi, Universidad de salamanca (usal).

4.1.5.  Formato para el texto general (párrafos):

4.1.5.1.  Formato: Alineación justificada. Sin sangrías. La primera línea de cada nota con un sangrado a 12,5 mm. Espacio entre párrafos posterior de 12 puntos.

4.1.5.2.  Interlineado sencillo. Activar en el programa de edición la opción destinada al control de líneas viudas y huérfanas para evitar que la primera o última línea de un párrafo quede aislada al principio o final de una página.

4.1.5.3.  Incluir saltos de sección sólo antes del inicio de cada capítulo o cuando se produzcan cambios de orientación de vertical a apaisado o de apaisado a vertical.

4.1.5.4.  Fuente: Garamond 12 puntos.

4.1.6.  Formatos de citas en el texto: Deben ser citas americanas en las que se indica el apellido del autor (sin coma) el año y la página que se cita. Ejemplo: (Auyero 1993: 2). En las citas, cuando la referencia es más de tres autores, la expresión et. al. siempre irá en cursivas o itálicas.

4.1.7.  Formato para notas al pie de página:

4.1.7.1.  Formato: Alineación justificada. Sin sangrías. La primera línea de cada nota con un sangrado de 10 mm. Interlineado sencillo.

4.1.7.2.  Activar en el programa de edición la opción destinada al control de líneas viudas y huérfanas.

4.1.7.3.  Numeración continua y automática, siendo la primera nota que aparezca el número

4.1.7.4.  Fuente: Garamond 9 puntos.

4.1.7.5.  Los números de las notas a pie van delante del signo de puntuación.

4.1.7.6.  La primera nota al pie de página debe indicar lo siguiente: 1. El autor agradece los comentarios y las sugerencias de dos evaluadores anónimos de América Latina Hoy, Revista de Ciencias Sociales, a la primera versión de este artículo.

4.1.8.  Formato de gráficos y tablas:

4.1.8.1.  Deberán integrarse dentro del texto, debidamente ordenados y con referencia a las fuentes de procedencia. Cada uno de ellos deberá tener título y número (romano) ordenados de menor a mayor.

4.1.8.2.  Los gráficos, tablas y mapas deberán enviarse en formato RTF en archivos adicionales al texto del artículo (también se pueden mandar independientemente en formato TIFF o EPS).

4.1.8.3.  Los títulos de los gráficos, tablas y mapas deberán enviarse con tamaño 10. El contenido con tamaño 9 y la fuente con tamaño 8, todo en Garamond.

4.1.8.4.  Para imágenes vectoriales usar cualquier formato estándar de calidad. Por ejemplo: WMF, CDR, EPS, PCT, WPG o DXF.

4.1.8.5.  No se aceptan fotografías o imágenes digitalizadas.

4.1.8.6.  Las tablas y gráficos y su contenido deben ir centrados.

4.1.8.7.  Las tablas no llevarán bordes laterales.

 

5.       Referencias bibliográficas

5.1.     Se pondrán al final del texto, siguiendo el orden alfabético de los autores. Las referencias seguirán las siguientes formas de presentación.

5.2.     Monografías: Apellidos, Nombre. Título. Edición. Ciudad de edición: Editorial, año [Año de la 1era edición]

Ejemplo: Dahl, Robert. La Poliarquía: Participación y Oposición. 3era Edición. Madrid: Tecnos, 2009 [1972].

5.3.   Partes o capítulos de monografías: Apellidos, Nombre. Título del capítulo. En Apellidos, Nombre del responsable principal del libro. Título del libro. Ciudad de edición: Editorial, año: páginas del libro en el que se encuentra el capítulo.

Ejemplo: Aguilar Fernández, Paloma. Justicia, política y memoria: los legados del franquismo en la transición española. En Barahona De Brito, Alexandra; Aguilar Fernández, Paloma y González Enríquez, Carmen (eds.). Las políticas hacia el pasado: juicios, depuraciones y olvido en las nuevas democracias. Madrid: Istmo, 2002: 135- 193.

5.4.   Artículos en publicaciones en serie: Apellidos, Nombre. Título del artículo. Título de la publicación en serie, Localización en el documento, año, volumen, número: páginas.

Ejemplo: Hopkin, John. Bringing the members back in? Democartizing candidate selection in Britain and Spain. Party Politics, 2001, Vol. 7 (3): 81-96.

 

 

 

5.5.   Las reseñas de texto: Nombre Apellidos. Título del libro. Lugar de publicación: Nombre de la editorial, año de publicación, número de páginas. ISBN.

Ejemplo: Álvaro Artiga-González. La política y los sistemas de partidos en Centroamérica. San Salvador: fundaungo, 2000. 233 pp. isbn: 99923-29-06-8.

5.6.   Referencias de Internet: Apellidos, Nombre. Título. Ciudad de edición: Editorial, año: en línea: Página Web consultada. Fecha de consulta: dd/mm/aa

Ejemplo: de Kostka Fernández, Estanislao. Políticas públicas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2004: en línea: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/P/politicas_publicas_b.htm. Fecha de consulta: 17 enero 2009. 

5.7.   Cuando se trate de referencias en las notas a pie de página, se mantienen las mismas condiciones de cita con excepción del nombre del autor. En este caso, se empieza por la inicial del nombre y se sigue con el apellido en versalita.

Ejemplo: P. Siavelis (1995: 32) señala que…

 

6.       Cualquier incumplimiento de las presentes normas con constituirá motivo para el rechazo original recibido.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor

Cesión de derechos

 

Es condición para la publicación que el autor o autores ceda(n) a la revista los derechos de reproducción. Para ello, deberán rellenar con sus datos y firmar un compromiso de cesión de derechos. Si se producen peticiones de terceros para reproducir o traducir artículos o partes de los mismos, la decisión corresponderá al Consejo de Redacción.

 

Cualquier incumplimiento de las presentes normas constituirá motivo para el rechazo del original recibido.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.