CIUDADANÍA PARTICIPATIVA Y TRANSFORMADORA: ANÁLISIS DE DISCURSOS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE

Patricia MATA BENITO, Belén BALLESTEROS VELÁZQUEZ, María Teresa PADILLA CARMONA

Resumen


Se parte de considerar la ciudadanía como un concepto dinámico y relacional: una práctica orientada al desarrollo de capacidades y poderes colectivos para la creatividad, la acción y la transformación social. Desde esta perspectiva, realizamos un estudio basado en entrevistas en profundidad a 14 informantes, cuya finalidad es explorar los discursos y procesos a través de los que se define y pone en juego la ciudadanía. El análisis del contenido de las entrevistas nos permite profundizar en sus opiniones y experiencias en torno a los significados y el aprendizaje de la ciudadanía. Los resultados que presentamos en este trabajo se centran en este último aspecto: cómo se aprende, a través de qué referentes, cuáles son las motivaciones para actuar y cómo se educa. Asimismo, se ofrecen algunas propuestas tendentes a facilitar una educación ciudadana comprometida con el cambio social.

Palabras clave


ciudadanía participativa; ciudadanía como práctica; transformación social; aprendizaje de la ciudadanía; educación para la ciudadanía; entrevistas en profundidad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.11573





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science